PRESENTACIÓN
El presente trabajo, se suscribe en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad 211 campus Puebla, se pretende que se especifiquen las características del contexto escolar, las interacciones de los actores sociales y la existencia de problemas o situaciones susceptibles de modificación” cuyo resultado facilita la toma de decisiones para intervenir .¿Cómo influyen las personas de una misma organización en la configuración del clima de la misma? Se parte de que las personas tienen que basar sus relaciones en la cooperación, participación, democracia, tolerancia, flexibilidad,... en resumen que tienen que establecer unas buenas relaciones sociales, para conseguir un clima positivo que favorezca a la propia institución. Las buenas prácticas en educación son, en efecto, posibles porque parten de la identificación de necesidades de una determinada población y responden a ella de manera pertinente Zorrilla . Agregaría, por lo anterior, que son formativas y cumplen su cometido de impactar posi-tivamente en las comunidades de referencia.
INTRODUCCIÓN.
Se partirá para ello, de la justificación motivada de la actividad diagnóstica vinculada fundamentalmente a las circunstancias y necesidades educativas requeridas actual-mente, se proponen como núcleos de actividad prioritarios para el diagnóstico. Carlos Ornelas, caracteriza como buenas prácticas a aquellas que cumplen con ciertos ele-mentos: calidad, equidad, administración (gestión o gobernanza), evaluación, finan-ciamiento, formación y actualización docente, tecnologías de la información y la comu-nicación e inclusión social (educación no formal)
Específicamente indagar sobre ¿Cómo funciona la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad 211 campus Puebla?, desde un enfoque socioeducativo que implica contar con indicadores de sus actuales prácticas.
Todo indicador hace referencia a una construcción intencionada -adecuada al proceso que se pretende evaluar que permita ser el medio a través del cual se pueda determinar el logro o el avance de los objetivos de determinado proceso.
Los indicadores nos ayudan a medir el grado de evolución o los resultados finales, son el medio para arribar a la emisión de un juicio fundamentado sobre un proceso en es-pecífico. Pero desde nuestra perspectiva los juicios siempre mantienen una carga sub-jetiva pues pasan por la interpretación del evaluador, el cual se intenta disminuir en la medida en que se exponen los datos empíricos y se recurre a las tradiciones teóricas del campo educativo y a los elementos de la evaluación participativa y democrática Simons , que permita, a través de la fusión de horizontes, lograr consenso sobre los resultados.
Indicadores que permitieron saber acerca del impacto y que posibilitaron, a partir de éstos, saber de la congruencia entre objetivos institucionales y prácticas concretas (Morduchowicz) .
Por lo tanto, si identificamos los indicadores que permitan evaluar los procesos del clima escolar, estaremos en condiciones de emitir un juicio fundamentado, junto con los datos empíricos, las tradiciones teóricas del campo educativo y a los elementos de la evaluación participativa y democrática, aseguramos que realmente se impacte de acuerdo a las necesidades reales de la UPN 112 campus Puebla.
Particularmente es importante acercarse e identificar aquellos que tienen que ver con ¿Cómo se caracteriza el ambiente escolar?. La escuela es una institución de apren-dizaje y a la cual, en principio, todos los individuos tienen acceso y posibilidad de fre-cuentarla, aunque sea por poco tiempo. Por eso es tan común que todos puedan hablar y reflexionar sobre socialización, funciona también como un “pasaporte de entrada” e integración en la sociedad, así como puede crear condiciones para que las personas tengan una vida mejor.
Un clima social adecuado presenta efectos positivos sobre el ajuste psicológico Ku-perminc, Leadbeater y Blatt ; Roeser y Eccles , sobre todo en estudiantes que pueden tener riesgos de dificultades académicas, emocionales o comportamentales (Felner, Brand, DuBois, Adan, Mulhall y Evans ; Haynes, Emmons y Ben-Avie , asociándose a un desarrollo saludable, un aprendizaje óptimo y disminuyendo las conductas desa-daptativas (Kuperminc, Blatt y Leadbeater ; Ladd .; Parker y Asher ; Westling . Otras intervenciones que mejoran el clima social encuentran también beneficios en la adaptación escolar y social (Comer, Ben-Avie, Haynes y Joyner ; Romasz, Cantor y Elias ,y en la capacidad de afrontamiento, autoconcepto y autoestima, empatía y so-ciabilidad (Aciego, Domínguez y Hernández .
Gran parte de este interés deriva de la relación existente entre estas relaciones y el rendimiento académico y autoestima de los alumnos Machargo, considerando como referente teórico el Interaccionismo Simbólico Cooley ; Mead , las interacciones con personas significativas son el elemento central a partir del cual el individuo desarrolla un concepto y evaluación de sí mismo.
Por tanto, el "feedback" que el alumno recibe de sus compañeros y profesores incide en su autoconcepto y autoestima. También desde la Psicología Cognitiva Markus y Wurf, ; Banaji y Prentice ; se señala el origen social de la imagen que va for-mando de sí mismo el sujeto. En concreto, se señalan como origen de las auto-representaciones los procesos autoperceptivos, los procesos de comparación social y la interacción directa con personas relevantes del entorno. Estas orientaciones teóricas aportan, por tanto, una sólida fundamentación a los estudios existentes que relacionan la interacción entre iguales y la autoestima. Estos estudios muestran que los alumnos con problemas de integración escolar, especialmente los alumnos rechazados por sus iguales, expresan niveles inferiores de autoestima en comparación con sus compañeros bien adaptados socialmente, Musitu, G. y Pascual, J. , Kurdek y Krile , Musitu et al.
Igualmente, estas perspectivas teóricas permiten explicar la incidencia de la percepción y de las expectativas del profesor en la autoestima del alumno. En la comunicación profesor-alumno se transmiten, además de conocimientos, expectativas académicas y conductuales que el profesor, como persona significativa, tiene con respecto a sus alumnos convirtiéndose, con frecuencia, en profecías que se auto cumplen Har-greaves , Machargo, et al.
Aunque el efecto de las expectativas, o efecto Rosenthal (Rosenthal y Jacobson , no es tan poderoso como se creyó inicialmente, al constatarse que existen factores me-diacionales, su efecto sigue estando presente en las relaciones sociales significativas Díaz-Aguado . El profesor es un "otro significativo" para la mayoría de sus alumnos y la relación que establece con ellos y el "feedback" que los alumnos reciben de él incide en su autoconcepto. Además, existe una conexión entre las relaciones entre iguales y las relaciones profesor-alumno. Los alumnos con problemas de integración social entre sus iguales, con frecuencia alumnos agresivos y disruptivos, se suelen percibir también de un modo más negativo por los profesores Taylor, 1989; Cava .
Se entiende por clima escolar, como el conjunto de características psicosociales de un centro educativo, determinado por todos aquellos factores o elementos estructurales, personales y funcionales de la institución que, integrados en un proceso dinámico es-pecífico confieren un peculiar estilo o tono a la institución, condicionante, a su vez, de los distintos productos educativos,CERE
Dentro de la institución podemos distinguir a su vez microclimas o subclimas, por ejemplo, el clima de los alumnos.
Factores que influyen en el clima: partiendo de la idea de que la escuela es participati-va, democrática, que atiende a la diversidad, colaborativa,... podemos pensar que en su clima influyen los siguientes factores:
Participación – democracia.
¿Qué sucede normalmente en un centro? ¿Quién participa? ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Es efectiva es participación? A cerca de quién participa en los organismos del centro, participan padres, alumnos, profesores, directores y ATP.
Los alumnos participan en el Consejo Universitario
Los padres participan en los Consejos Municipales y en las juntas Auxiliares de Parti-cipación Social en la Educación
Los profesores participan en Colegiados, Academias, Comisiones, asociaciones, con-gresos, editoriales etc.
Los ATPs participan en la detección de necesidades y capacitación permanente etc.
Si la participan es impuesta por la administración, por lo que no es efectiva generalmente, por estar al servicio de la administración y no al del propio centro para su mejora.
El concepto de clima institucional tiene un carácter multidimensional y globalizador. En él influyen numerosas variables: estructura organizativa, tamaño, formas de organiza-ción, estilo de liderazgo, características de sus miembros (profesores alumnos, etc.), comunidad en la que está integrado el propio centro. Son éstas las que van a determi-nar el ambiente de un centro. También inciden variables vinculadas al rendimiento del centro.
El ambiente escolar, aunado a la infraestructura física y didáctica de las escuelas son los factores que más impactan el aprendizaje de los estudiantes de primaria, reveló el Primer Reporte de Resultados del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicati-vo (SERCE).
En el avance sobre el estudio de los Factores Asociados al aprendizaje, que forma parte del SERCE, se encontró que una escuela con un ambiente escolar favorable, es decir, una escuela donde existen relaciones humanas armoniosas y positivas entre docentes y alumnos, y entre ellos mismos, al interior del plantel, genera que sus alum-nos puedan lograr una ventaja de hasta 50 puntos en su desempeño escolar respecto a otros que estudian en un plantel donde no existe este ambiente.
Esto convierte al clima escolar en la variable más importante para explicar el desem-peño de los estudiantes.
Una de sus características más importantes y que diría es la fuente de donde emana la necesidad de la innovación, es la insatisfacción de las comunidades educativas con el tipo de educación que se les brinda y por la manera en que se ha impartido la edu-cación Schmelkes , o sea las innovaciones educativas surgen por demandas especí-ficas de los actores. En efecto, Delgado , define a las innovaciones educativas de una manera sencilla y, por eso, precisa: “implica un cambio cuyo fin es lograr una mejora en la práctica correspondiente […] responde a una problemática específica y está diri-gido a beneficiar a un grupo con características particulares”. Aún así siguen haciendo falta elementos que precisen más al concepto de innovación educativa y que, conside-ro, se conseguirán al ir dialécticamente de la teoría a la práctica y de ésta a la teoría, y sobre esto es que los datos de evaluación de una institución como UPN Unidad 211 campus Puebla, nos puede aportar suficientes elementos para la precisión.
La participación, es también un proceso de aprendizaje y no sólo un mecanis-mo al servicio de la gestión.
Lo que se intenta conseguir con la participación en los centros es su mejora como fin último, pero esto normalmente no se da en los centros educativos porque no existe una implicación de los miembros que pertenecen a ella.
Es absurdo tener en los centros órganos de participación si después lo que llevamos a cabo son tareas puramente burocráticas, una participación real en el centro va a depender, entre otros aspectos, de la persona que dirige ese centro, si es autocrático, democrático o laissez – faire. Lo mejor es optar por un líder democrático, que tienen según Los certales , las siguientes característi-cas:
Líder elegido democráticamente.
Admite discusión.
Las decisiones se toman deliberando en común.
La actuación del líder frente al grupo no directivo en el plano del contenido o directivo en el procedimiento para llegar a los objetivos señalados.
Para el desarrollo de las tareas: el líder facilita y organiza el trabajo colectivo. Ayuda al grupo a percibir sus procesos, así como sus causas y motivaciones. Comparte responsabilidad con el grupo.
Productividad y satisfacción del grupo: el grupo produce de forma positiva y con satisfacción. No hay apenas agresividad ni oposicionismo o tensión. El trabajo producido resulta original y constante. El espíritu de equipo es positivo y el grupo perduraría por sí solo si falta el líder.
Necesidad de conflictos para que el centro evolucione y mejore; entendiendo ese conflicto como un conflicto positivo, donde todos los miembros puedan discutir, hablar, y negociar todo para que el centro mejore y madure, sorteando todos los posibles problemas que puedan surgir.
Poder – cambio: Es necesario abordar el problema del poder en las escuelas, ya que es un tema crucial para el cambio.
Según Seymour B. Sarason , las relaciones de poder deben cambiarse y conceder mayor importancia a los estudiantes y profesores y a su utilización del poder.
En cuanto a los profesores Saranson sugiere que deben tener más poder en cuanto a la participación.
En lo que respecta a los estudiantes sugiere que trabajarían más y mejor si existiese un “contrato” en la escuela y en el aula que ellos han ayudado a construir cuyos fundamentos comprenden y apoyan.
Los protagonistas del cambio educativo, no son tanto las instituciones educati-vas, sino que debe ser el propio centro (padres, profesores y alumnos) los que pueden llevar a cabo este cambio y que las reformas o leyes educativas no se queden en la teoría, sino que pueden llevarse la práctica.
Esto puede ser debido porque el cambio es visto muchas veces por los profe-sores como negación de su pasado profesional, asó lo afirma Jean Rudduck en su artículo “Reflexiones sobre el cambio en las escuelas”. Jean Rudduck en su artículo “Reflexiones sobre el cambio en las escuelas”
En lo que respecta a los alumnos por este mismo autor, no se trata solo de hacer el cambio sino que hay que preocuparse por el significado del cambio, en este sentido nos dice que los estudiantes no planifican ni reciben la información sobre lo que el cambio significará para ellos que puede ser una fuente conservadora contrarios al cambio.
Podríamos concluir con lo que dicen González y Escudero , sobre el cambio educativo: éste no es un proceso tecnológicamente controlable sino que lo esencial es la puesta en práctica; los procesos de cambio no pueden predecir-se, la innovación viene definida por una falta de especificidad en el tratamiento, por la incertidumbre con respecto los resultados y la implicación activa del usuario, adopción más a nivel organizativo que individual.
Los resultados del proceso de cambio dependen del contexto y el tiempo
Se incluyen además, algunas consideraciones acerca de las cuales parecen ofrecer y garantizar mejoras a futuro. El trabajo finaliza formulando algunas reflexiones y con-clusiones.
METODOLOGÍA
La estrategia metodológica que se llevó a cabo fue por medio del diseño de un plan considerando dos tipos de investigación: de campo y documental, por el enfoque de la investigación se eligieron fuentes directas como métodos de entrevista y de observa-ción con sus respectivos instrumentos (guías).
En la búsqueda de la información se recurrió a informantes claves tales como: alum-nos, asesores, personal administrativo de la universidad, personas de la comunidad,
Las autoridades (inspector de la comunidad), e instituciones oficiales Instituto Nacional de Estadística e Informática, Salubridad, Secretaría de Educación Pública, Comunica-ciones y Transportes etc.)
CONTEXTO SOCIAL
Antecedentes
La Universidad Pedagógica Nacional es una institución pública de educación superior, creada por decreto presidencial el 25 de agosto de 1978. Tiene la finalidad de formar profesionales de la educación en licenciatura y posgrado para atender las necesidades del Sistema Educativo Nacional y de la sociedad mexicana en general. Ofrece, además, otros servicios de educación superior como especializaciones y diplomados, realiza investigación en materia educativa y difunde la cultura pedagógica, la ciencia y las diversas expresiones artísticas y culturales del país.
Cuenta con 76 Unidades y 208 subsedes académicas en todo el país, que se constitu-yen en un Sistema Nacional de Unidades UPN. En cada una de estas unidades académicas las actividades programadas buscan responder a las necesidades regio-nales del magisterio y del Sistema Educativo Nacional.
La Universidad cumplió en agosto de 2008, su trigésimo aniversario. Es la institución pública más importante de México en la formación de cuadros especializados en el campo educativo. La planta académica de la UPN en todo el país, genera conocimien-tos, estrategias y modelos pedagógicos para comprender y transformar la educación. Por eso, el lema que distingue a la Universidad Pedagógica Nacional es: Educar para transformar .
La unidad de servicios educativos a distancia en la ciudad de Puebla ahora UPN Unidad 211, fue inaugurada en el 1 de octubre de 1979, con el propósito de formar profesores de acuerdo a las necesidades del país.
Actualmente en el campus Puebla, cuenta con licenciaturas cinco licenciaturas y dos maestrías una de éstas en línea. Atiende a 1454 alumnos, con 144? Académicos.
Estructura Orgánica De La Universidad Pedagógica Nacional
1. Dirección
1.1 Subdirección Académica:
1.1.1 Coordinación Lae
1.1.2 Coordinación Le 94
1.1.3 Coordinación Lepepmi
1.1.4 Coordinación Lie
1.1.5 Coordinación Lie En Linea
1.1.6 Coordinación Lpe
1.1.7 Coordinación Posgrado
1.7.1 Especialización En Orientacion Educativa
1.7.2 Especialización En Evaluacion Academica
1.7.3 Maestria En Educacion Campo Formacion Docente
1.7.4 Maestria En Educacion Basica
1.7.5 Campus Virtual (Plataforma)
1.2 Sedes Regionales
1.2.1 Coordinación Regional Acatlán
1.2.2 Coordinación Regional Atlixco
1.2.3 Coordinación Regional Cuetzalan
1.2.4 Coordinación Regional Izucar De Matamoros
1.2.5 Coordinación Regional Huahuchinango
1.2.6 Coordinación Regional Zacapoaxtla
1.2.7 Coordinación Regional Zacatlán
1.3 Subdirección De Vinculación
1.3.1 Servicio Social
1.3.2 Prácticas Profesionales
1.4 Subdirección De Investigacion
Extensión Y Difusión Universitaria
1.4.1 Consejo Investigación
1.4.2 Consejo Editorial
1.5 Subdirección De Planeación
1.5.1 Programación
1.5.2 Presupuestación
1.6 Jefatura Administrativa
1.6.1 Recursos Humanos
1.6.2 Recursos Financieros
1.6.3 Servicios Escolares
1.6.4 Servicios Generales
1.6.5 Biblioteca
1.6.6 Información
1.6.7 Servicio Médico
La UPN 211campus Puebla, está ubicada en la 3 sur y 121 “A” poniente en la colonia Exhacienda de San Bartolo Coatepec.
Esta zona se caracterizaba por ser ejidal agrícola, aún se rige por una inspectoría per-teneciente a la Junta Auxiliar de San Francisco Totimehuacán, dependiente del muni-cipio de Puebla. La Colonia. Guadalupe Victoria que es la de más influencia, cuenta con treinta y cinco mil habitantes, se conforma de personas nativas; que el impacto de la urbanización, el hacinamiento, las vialidades rápidas de comunicación, la migración de jóvenes y mujeres al extranjero hizo entre otras, que se perdiera ésta actividad. Actualmente hay un alto porcentaje de pobladores obreros, comerciantes, y profesio-nistas.
Su industria se centra en la manufactura (maquila de ropa y de alimentos).
El comercio se encuentra en un rango adecuado a las características económicas de la población, como por ejemplo: cocinas económicas, venta de calzado, de ropa nueva y de bazar, pollerías, carnicerías, existe comercio informal, cuentan con la infraestructura de un mercado con la mayoría de los locales desocupados.
En general su nivel socioeconómico es medo bajo, reduciendo sus posibilidades de desarrollo económico y social.
El empleo ha sufrido transformaciones significativas, como se planteo anteriormente, de ser trabajadores agrícolas, ahora una tercera parte de la población crían animales como gallinas, caballos y porcinos en sus viviendas, en condiciones no adecuadas de higiene y alimentación, que ocupan para su auto consumo. Otro sector se emplea en factorías de manufactura (hilados y tejidos, ropa y torneros), últimamente se ha redu-cido esta actividad por el declive del sector que ha provocado el cierre de fábricas, pasando del desempleo al subempleo, concentrándose el comercio en las zonas de mayor confluencia (escuelas).
En relación a los servicios, la zona tiene un rezago de 80% en el suministro de agua potable, su distribución es insuficiente (falta con frecuencia); el 50% de las calles care-ce de pavimentación, se ve marcado más en aquellas de origen de asentamientos irregulares (este hecho nos indica que impacta en la calidad de vida de los habitantes, aumentando riesgos de salud) el 50% de alumbrado público y el 80% de casa habita-ción (lo que aumenta los índices de inseguridad); cuenta con 6 rutas de trasporte público (4, 20, 25, 63, Bicentenario, Perimetral), requiriendo de una adecuada planea-ción ya que los tiempos que realizan las rutas son hasta de hora y media por que pasan por muchas colonias, de la CAPU o del centro a la UPN 211, no se cuenta con alguna ruta rápida, así como que el 45% de las unidades son de modelos atrasados el que implican riesgos, además de los factores humanos que se ven involucrados.
Otro indicador es la salud sexual y reproductiva, aunque no se cuentan con datos ofi-ciales, porque no existe un instrumento o mecanismo para registrar las causas y facto-res que intervienen en la deserción, se cuenta con entrevistas así como la observación, nos damos cuenta que del 4% de la deserción, el 80% de ésta, corresponden a embarazos; en la universidad se cuenta con servicio médico; en esta región sur este de la ciudad, se cuenta dos Hospitales el de la Mujer, y el General, así como oficinas de atención del Instituto para el Desarrollo Integral de la familia (DIF), clínicas particulares y consultorios médicos, en particular la UPN 211 proporciona Seguro Social (IMSS) a sus Alumnos y los docentes cuentan con servicios del Instituto de Servicios de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Las dependencias de salud oficiales, ofertan conferencias, pláticas, campañas, intervención y apoyos a madres adolescentes, y a grupos vulnerables etc. del tema de salud reproductiva, en las escuelas de acuerdo a sus niveles lo abordan, por lo que se puede verificar que tienen información, donde no se ha podido incidir en todos los ámbitos, es en la cultura de inequidad, que impacte en los roles de género tradicionales, machistas y de devaluación de la mujer, aunado con las influencias que manejan los medios masivos que ubican a la mujer como objeto de consumo y a la religión, los esquemas de valores actuales, las adicciones etc., que caracterizan estos roles.
CONTEXTO ESCOLAR
La UPN 211 campus Puebla, actualmente la conforman los siguientes programas:
Escolarizadas:
Lic. En administración educativa (LAE), la cual cuenta con 92 alumnos, con una efi-ciencia terminal de 38 alumnos, su índice de titulación 15 alumnos, aprobación es de 18 alumnos, presenta un índice de deserción de 14 alumnos y por último presenta un índice de reprobación de 5.6.
Lic. En intervención educativa (LIE), la cual cuenta con 216 alumnos, aún no cuenta con egresados en el presente semestre egresará la primera generación, con un índice de aprobación de 18 alumnos, presenta un índice de deserción de 3.8 alumnos y por último presenta un índice de reprobación de 3.2.
Lic. En Psicología educativa (LPE), la cual cuenta con 422 alumnos, con una eficiencia terminal de 72 alumnos, su índice de titulación 18 alumnos, aprobación es de 18 alum-nos, presenta un índice de deserción de 30 alumnos y por último presenta un índice de reprobación de 7.3
Semiescolarizadas:
Lic. En Educación plan 94 (LE), la cual cuenta con 451 alumnos, con una eficiencia terminal de 81 alumnos, su índice de titulación 75 alumnos, aprobación es de 77 alumnos, presenta un índice de deserción de 31 alumnos y por último presenta un índice de reprobación de 4.8.
Lic. En Educación preescolar y primaria en el medio indígena (LEPPMI), la cual cuen-ta con 273 alumnos, con una eficiencia terminal de 34 alumnos, su índice de titulación 53 alumnos, aprobación es de 30 alumnos, presenta un índice de deserción de 3 alumnos y por último presenta un índice de reprobación de 2.5.
Los indicadores generales son: se atienden a 1454 alumnos, con una eficiencia terminal de 50 alumnos, su índice de titulación de 32 alumnos, su aprobación es de 35 alumnos, presenta un índice de deserción de 12 alumnos, y el índice de reprobación de 4.6
Estos cinco programas de licenciatura existen indicadores preocupantes y es necesa-rio identificar sus causas
En lo que respecta a las maestrías, la situación se presenta los siguientes indicadores:
Maestría en educación campo formación docente en el ámbito regional, se atienden a 94 alumnos, con una eficiencia terminal de 27 alumnos, su índice de titulación de 4.7 alumnos, su aprobación es de 7.5 alumnos, presenta un índice de deserción de 2.2 alumnos, y el índice de reprobación de 1.
Maestría en educación básica, se atienden a 77 alumnos, aún no se cuenta con los demás indicadores porque se acaba de abrir.
En la única matearía en la que se tiene egresados, se agudiza la deserción y reproba-ción .
En relación a la planta docente no se encontraron, indicadores por el momento de:
Vida académica:
Congruencia de perfil de académicos, asignaturas y líneas de intervención por licen-ciatura
Asistencia y calidad de participación (actas de academia)
Planeaciones y grados de cumplimiento de planes y programas (planeaciones)
Congruencia de las planeaciones entre y concepción docente (planeaciones)
Estadísticas de reprobación por docente y la opinión de los estudiantes (encuentra o entrevista)
PRINCIPALES FORTALEZAS
1.- 30 AÑOS DE EXPERIENCIA EN FORMACIÓN DOCENTE
2.- UPN TIENE UNA COBERTURA ESTATAL
3.- 18 AÑOS DE EXPERIENCIA EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES EN EDUCACIÓN INDÍGENA
4.- EXISTE EQUIPO DOCENTE PARA EL TRABAJO EN EDUCACIÓN EN LINEA O VIRTUAL
Fuente: Servicios Escolares de la UPN Unidad 211 enero 2010
PRINCIPALES PROBLEMATICAS
1.- ESCASES DE RECURSOS
2.- FALTA DE INFRAESTRUCTURA
3.- NO TENEMOS PERFILES PROMEP
4.- INVESTIGACIÓN INCIPIENTE
5.- NO HAY SEGUIMIENTO SISTEMÁTICO DE EGRESADOS
6.- INDEFINICIÓN JURÍDICA
7.- MÁS DE UNA DÉCADA SIN CREACIÓN DE PLAZAS
Es muy importante que la UPN 211, como formadora de docentes, reoriente desde su propio clima escolar la equidad de género, los nuevos valores, las relaciones de autoridad y de poder en la democracia y el respeto. etc. Y tiene que ver con el “saber” “saber hacer” “saber sentir” y un aspecto muy importante es la identidad. Lo que nos hace pensar en un sistema de tutorías psicope-dagógicas, que se ha planteado como una necesidad en academias.
En relación al ambiente escolar, la violencia es un indicador insuficientemente estudiado en forma sistematizada, vivimos en una sociedad que genera dife-rentes grados y tipos, tales como la psicológica, verbal y física.
Estamos tan acostumbrados a ella que no somos conscientes del grado de agresividad que ejercemos.
Por lo que se puede observar, se manifiestan en las relaciones interpersonales, estas son muy complejas y se derivan de insatisfacciones, al no alcanzar las expectativas de los involucrados, la universidad no escapa de esta influencia, se manifiesta en las reuniones de academia, en las relaciones asesor autoridades, en la distribución de cargas académicas, todas estas distribuidas frente a grupo, no dejando tiempos suficientes de preparación de clase, el número de alumnos que se atienden, el insuficiente tiempo para realizar un seguimiento puntual de los avances individuales, ya que se cuentan con grupos de entre 35 a 40 alumnos, así como tiempos y reconocimiento para participar en las áreas sustantivas inherentes a la universidad, investigación, docencia y difusión. Solicitan soluciones que no están en las atribuciones de los directivos porque corresponden a políticas nacionales, a la falta de presupuesto, al poco impacto sindical etc.
Entre asesores, se caracteriza desde las actitudes, hasta intereses por la exis-tencia de grupos muy definidos (los que piensan que no hay condiciones de trabajo y no se puede hacer nada, porque han intentado intervenir pero no cambia nada, y otros que piensan que desde sus espacios pueden mejorar las condiciones y que se requiere de compromiso, responsabilidad e identidad personal). No dejando de reconocer que hay que mejorar las condiciones laborales pero que tienen que ver con lo que sabemos, lo que hacemos y lo que sentimos.
Entre asesores y alumnos, las relaciones de autoridad se ven reflejadas, en las diferentes opiniones. Los asesores refieren que un porcentaje alto de alumnos que asisten a esta universidad, no han elegido su carrera como primera opción, que son otros los intereses, entre los más significativos se encuentra heredar plazas de familiares, lo que no es tan cierto por que tienen que hacer examen de oposición para ingresar al sistema oficial actualmente, así como cierta certidumbre laboral, en la reforma de la educación superior se ha orientado a la creación de competencias para el autoempleo, otro argumento se centra en sus competencias, comentan que existe un rezago significativo, a nivel de análisis, síntesis, compresión de textos, actitud, compromiso, motivación para aprender.
Nota: Esta es la primera parte del diagnóstico, solicito su comprensión porque tengo una semana de haberme incorporado a la UPN 211 campus Puebla
No hay comentarios:
Publicar un comentario